sábado, 19 de noviembre de 2022

SUJETO Y SOCIEDAD


Nombres: 

Diana Alejandra Morales Ortiz ID 870926

Claudia Andrea Martín Salazar ID 870886

NRC: 24284

¿POR QUÉ COOPERAMOS?


Se piensa que los homosapiens procrear las formas de vida que conocemos, empezaron por actividades en colaboración de una clase que otros primates no podían realizar por limitaciones emocionales y cognitivas. Los humanos llegaron a cooperar en actividades colaborativas con una meta común y papeles generalizados variados, donde se distinguía la interrelación cooperativa.
Las difíciles formas de cooperaciones actuales descansan sobre habilidades y motivacionales cooperativas que evolucionaron a partir de interacciones en grupos pequeños, similares a las de los estudios con niños y chimpancés. 
Es decir que se particularizan la evolución mental que posiblemente proporcionaron sustento a las maneras más anticipada de colaboración fuerte entre los humanos.


           














Imagen 1 ¿Por qué cooperamos? recuperado de: (363) ¿Por qué cooperamos? - YouTube

LENGUAJE SEGÚN MATURANA


Se considera el lenguaje como un acto de las coordinaciones conductuales consensuales en la que no hay división entre sintaxis y semántica. En los sistemas en continuo cambio estructural, como los seres vivos, el cambio estructural se genera tanto como resultado de su actividad interna, como juntar sus interacciones en un medio que también está en continuo cambio.


IMAGINARIOS SOCIALES

El concepto de imaginario social implica la edificación y elaboración de representaciones globales o totalizadoras de una determinada sociedad, como un mandato según el cual los componentes que la conforman tienen su terreno, su identidad y su razón de ser. Las consecuencias derivadas conformarán el sitio simbólico que ofrece el marco de sentido en el que se hace operable toda sociedad, en el cual se legitiman las instituciones, se organizan los mitos, las religiones, las ideologías y los sistemas de representaciones sociales sobre los cuales se apoyan los individuos para tratar la realidad y orientarse en el entorno.



CAPITALISMO


Sistema político, económico y social basado en los medios de producción como los recursos naturales, redes de transporte, fabrica, maquina, herramienta, dinero y energía son de carácter privado es decir pertenecen a las personas y no al estado al disponer de escasos recursos para satisfacer las necesidades humanas la propiedad privada sirve como mecanismo para asignarlos de forma eficiente, los factores fundamentales de producción en el capitalismo son el trabajo y el capital es un sistema político, económico y social basado en los medios de producción como los recursos naturales, redes de transporte, fabrica, maquina, herramienta, dinero y energía son de carácter privado es decir pertenecen a las personas y no al estado al disponer de escasos recursos para satisfacer las necesidades humanas la propiedad privada sirve como mecanismo para asignarlos de forma eficiente, los factores fundamentales de producción en el capitalismo son el trabajo y el capital.


Imagen 3 Capitalismo recuperado de: Veamos qué es el capitalismo | ContraInfo.Com

SISTEMA PATRIALCAL 


    

SUJETO Y PODER 


Un sujeto es una persona que realiza acciones políticas en relación con otros, en relación con una persona que representa lo ajeno. Aunque se esfuerza por establecerse como un todo unificado y una entidad coherente, las diferencias que enfrenta todos los días hacen que sea imposible de resolver de una vez por todas, es una lucha constante por ganar reconocimiento a partir de un conflicto que exige el hecho de que no es un proceso de citación autorizada o de autogeneración, sino que requiere cambio. 
El poder no es una función del consentimiento. No es en sí mismo una renuncia a la libertad, una cesión de derechos, una cesión de todo el poder a unos pocos, una relación de poder puede ser el resultado de un acuerdo más importante o en curso, pero no es en sí misma una expresión de consenso
.
 



VIRTUALIDAD GLOBALIZADA DEL SUJETO (GLOBALIZACIÓN Y VIRTUALIDAD)


La virtualidad comenzó a aparecer en la década de 1960, pero su base fue la novedad de Internet, que experimentó uno de sus picos más altos en 1995 y 1996. Es una cierta percepción del entorno, desarrollamos una forma especial de ver y ser vistos, y lo más importante, una forma única de interactuar con el mundo que nos rodea. 
La virtualidad puede entenderse como nueva si se la percibe como una dimensión cuyo alcance se amplía, pero se inserta en la realidad conocida. La virtualidad crea transformaciones en la forma del pensamiento, posibilidades de comunicación y sus prácticas más importantes.
La virtualidad crea una nueva racionalidad del tiempo, una nueva forma de entender e interpretar la vida cotidiana, que significa pensar desde la heterogeneidad, la diversidad de componentes filosóficos y antropológicos y diferentes formas de pensar que combinan diferentes elementos.

Ejemplo:



La tecnología de la información y comunicación 
(TIC) no solo es una herramienta de entretenimiento comunicación, sino que se convierte en una mediadora donde se vinculan sentimientos particulares de sujetos.




Imagen 5 tomada de Google imágenes sociedad y tecnología recuperado de: https://www.portafolio.co/files/article_multimedia/uploads/2017/08/31/59a8bf90850a6.jpeg

Para concluir esta sociedad ha adoptado la virtualización como forma de vida, y la tecnología es una herramienta importante en ella. 

LA SUBJETIVIDAD DE GONZÁLEZ REY 

La subjetividad significa que se configura simultánea y recursivamente dentro de los individuos, su respectivo espacio social y las actividades en las que participan. Un rasgo esencial del proceso de significación y formación subjetiva es su carácter generativo e imaginativo, que lejos de ser las condiciones objetivas directas de la vida, es un recurso creativo para su supervivencia.

Ejemplo: 

La subjetividad se manifiesta claramente en el malestar psíquico, que se produce cuando no existen problemas objetivos graves en la historia de vida de una persona, generándose un malestar psíquico continuo, progresivo, sin causas y reflejos capaces de cambiar la situación. En este caso, la disposición subjetiva dominante crea un significado subjetivo que dificulta la capacidad del individuo para crear otros nuevos. Debido a estas configuraciones subjetivas dominantes, el individuo se vuelve incapacitado y victimizado por ellas.



CONCLUSIÓN


Como equipo sacamos la conclusión de que estos temas son de vital importancia para cada una de nuestras vidas por que adquirimos el conocimientos de algunos conceptos que eran nuevos para nosotras, se convierte en un experiencia enriquecedora para el proceso de formación, así mismo reflexionamos como primer lugar que en la sociedad debemos observar y tener el conocimiento, que vivimos en un sistema patriarcal y como segundo es entender como pasa esto y como lo entendemos, debemos comenzar por nosotros mismos saber cuáles se deben apoyar y cuales no de estos diferentes sistemas, somos conscientes pero todavía falta mucho por mejorar aunque ya la juventud tenga más clara estas ideas podamos identificarlas porque es responsabilidad de todos aportar para el cambio. 


REFERENCIAS 

Foucault, M. (s.f.). SUJETO Y PODER . En M. Foucault, SUJETO Y PODER (pág. 21). http://www.philosophia.cl/

García, g. (2009). Aproximaciones al concepto de imaginario social. ciencias humanas y sociales.

López Arboleda, G. &. (2015). Implicaciones de la virtualidad globalizada en el sujeto. Medellín: FUNLAM.

Maturana, h. (2006). desde la biología a la psicología. Santiago de chile: editorial universitaria el mundo de las ciencias.

Subero, D. (Junio de 2017). El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico. Obtenido de http://fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/teoria_da_subjetividade/Desarollo-de-la-Subjetividad.pdf

Sarwat jahan, a. s. (2015). ¿Qué es el capitalismo. finanzas y desarrollo.

Tomasello, m. (2010). ¿Por qué cooperamos? katz editores.






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